Blogia
CBT No 2 Metepec

CHOCOLATE: MÁS QUE UNA GOLOSINA

CHOCOLATE: MÁS QUE UNA GOLOSINA

CHOCOLATE: MÁS QUE UNA GOLOSINA

Por

Tania A Romero Herrera

La primera referencia conocida del chocolate se remota a 1502, cuando un jefe nativo en Guanaja, Honduras le obsequio a Cristóbal Colón, unas bayas de cacao -que se empleaban como monedas de cambio-, con las cuales se elaboraban una extraña bebida de sabor amargo y picante que resulto realmente desagradable a los españoles1.

El cacao, entonces, es la semilla de la planta de cacao que, una vez madura, se seca y muele para formar un polvo utilizado como base para la fabricación del chocolate. Otro producto derivado de esta semilla es la cocoa, que proviene de la cáscara y que se utiliza para preparar bebidas con leche caliente, el aroma y sabor es similar al chocolate en polvo2.

Chocolate: Propiedades nutricionales y antioxidantes

Nutricionalmente, es un alimento muy completo, ya que contiene: 30 % de materia grasa, 6 % de proteínas, 61 % de carbohidratos, 3 % de minerales (fósforo, calcio y hierro), además de aportar vitamina A y vitamina B.

Asimismo, estudios químicos realizados a semillas y frutos de cacao revelan la existencia de compuestos flavonoides, a los cuales se les ha atribuido propiedades benéficas para la salud ya que son capaces de prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer3.

En Holanda, se probó este efecto en 470 hombres mayores de edad, que consumieron cacao y los cuales manifestaron una reducción en la presión sanguínea y por lo tanto una disminución del 50 % de riesgo de sufrir problemas cardiovasculares2.

Por lo anterior, el consumo de chocolate es recomendable. Sin embargo, la mayoría del chocolate comercial se procesa bajo condiciones que destruyen a los flavonoides, el chocolate gourmet, que contiene al menos 70 % de cacao, es la mejor opción.

Bibliografía consultada

1. Valenzuela, B. A. (2007). El Chocolate, Un placer saludable. Rev. Chil de Nutrición. 34(003): 1-20.

2. Castro, M.E y García, P. E. (2009). Chocolate: Alimento y Medicina. Ciencia y Desarrollo. 35(233). 54-61.

3. Sampedro, V. M. J y Díaz, G. M. T. (n.d). Chocolate, la palabra mágica. Connotaciones y metáforas.

Obtenida el 11 de septiembre de 2010, de  http: //www.grupodilinguas.com/files/chocolate.pdf.

0 comentarios