Blogia
CBT No 2 Metepec

Biografía de Steve Jobs

Biografía de Steve Jobs

     Steve Paúl Jobs nació el 24 de febrero de 1955 en Los Altos, California. De pequeño (con menos de un año) fue adoptado por un electricista, Paúl, también californiano, que junto a su esposa, Clara, le educaron lo mejor que supieron. De sus padres biológicos se sabe que su padre era egipcio y su madre americana, según revela el periodista Duncan Cambell. Al entrar al instituto, concretamente la escuela Homestead High School en Cupertino (California), conocería a Steve Wozniak, y pronto se convertirían en grandes amigos.

      Empezó a trabajar en 1974 (a los 19 años) para Atari como programador de videojuegos (aunque por un breve periodo de tiempo), donde consiguió el dinero suficiente para embarcarse en un viaje a la India (siempre ha sido un apasionado del misticismo religioso y probablemente el viaje también estuvo motivado al tener conocimiento de que sus padres eran adoptivos y que en verdad era huérfano).

      De vuelta a California pasa a integrar el elitista grupo de Homebrew Computer Club al que pertenecía Wozniak. Fue entonces cuando Wozniak y él se pusieron manos a la obra para fabricar un ordenador personal a petición de Jobs, ya que a este último no le entusiasmaba eso de crear gadgets (algo que a Woz entusiasmaba). Corría el año 1976 y ambos se encontraban estudiando en la Universidad de Berkeley. Después de presentar su invento en la Universidad y ver su éxito, comienzan a fabricar ordenadores a mano en el garaje de la casa de Jobs, después de vender algunas de sus posesiones más preciadas (Jobs vendió su Volkswagen y Wozniak su calculadora científica HP) con la intención de dedicarse a la venta de ordenadores personales. Nacía la Apple I y con ello el comienzo de un imperio Apple Computers.

     El nombre de Apple no tiene otro significado para Jobs salvo que la manzana es su fruta favorita; aunque rondan informaciones en la red que afirman que Jobs eligió ese nombre para honrar un fantástico verano que pasó en Oregón en el que trabajó en la huerta.

El logotipo original de Apple era poco imaginativo, mostrando a alguien debajo de un manzano, pero al poco se les ocurrió presentar la manzana del arco iris, que ha permanecido como la marca mas conocida en la industria IT. Con el paso del tiempo, la manzanita evolucionó y se convirtió en un diseño mucho más moderno y de mejor estética.

     Tras vender 25 unidades en una tienda de "Do it yourself", en la que consiguió que se los pagaran al contado, convirtió el garaje de la casa de sus padres (2066 Crist Drive de Los Altos, California) en la zona de montaje de ordenadores, y la sala de estar en la zona de embalaje y recepción. A lo largo de la última mitad de 1976, Wozniak ya estaba preparando una sorpresa: la Apple II, cuyas características principales se resumían en un diseño más elegante y una máquina totalmente ensamblada que apenas pesaba 5 kilogramos y medio. Así, Jobs lideraba una revolución de hardware reduciendo considerablemente el tamaño del ordenador a una pequeña caja. Lisa, fue el primer ordenador personal fabricado en serie por la compañía Apple con un interfaz gráfico para el usuario (GUI), que salió al mercado en mayo de 1977.

     Al público le gustaba su diseño, su innovación y su fiabilidad. El crecimiento de la empresa fue tan rápido que en 1983 la Apple ya facturaba 2.000 millones de dólares, y como dato curioso Apple II se estuvo vendiendo en el mercado hasta el año 93, convirtiéndose en el ordenador más longevo de la historia. Además aparece por primera vez en la historia de los ordenadores la utilísima papelera.

Uno de los motivos que también impulsaron a Wozniak a dejar Apple fue el accidente de avión sufrido ese mismo año. Tras recuperarse de sus heridas, Wozniak vio que lo que deseaba hacer en ese momento era disfrutar de la vida, y vivir de lo que habían conseguido hasta esos momentos; probablemente el ver la muerte cara a cara le ayudó a cambiar su filosofía de vida en este sentido.

      No tardaría mucho Jobs en buscarle un sustituto. En 1983 consiguió convencer al antiguo Presidente de Pepsi, John Sculley, para que se convirtiera en esa mitad que ahora le faltaba sin Woz nombrándolo Presidente de la compañía. Se comenta que Jobs convenció a Sculley con la siguiente pregunta: ¿Quieres pasarte el resto de tu vida vendiendo agua con azúcar o quieres cambiar el mundo? La respuesta, ya la sabemos todos.

     En 1984, Apple logró fama mundial gracias a un anuncio de su nuevo ordenador rodado por Ridley Scott llamado "1984", y que se emitió por primera vez en la final de la Superbowl, el acontecimiento más visto de EE.UU. El escenario se resumía en varias personas vestidas de gris en un gran salón, quienes escuchaban con indiferencia a su líder, que aparecía proyectado en una pantalla gigante. De pronto, una mujer vestida con los colores del arco iris, hacía su aparición con un martillo y se lo arrojaba al líder rompiendo la pantalla, momento en el que los trabajadores eran liberados. Lo siguiente una pantalla negra y una frase en off que decía: "El próximo 24 de enero Apple introducirá su Macintosh, y comprenderá por qué 1984, no va a ser como 1984". El alma mater de este anuncio fue Steve Hayden, antiguo redactor publicitario de Chiat Day, quien trató de mostrar el siguiente mensaje: Poder para el pueblo.

     En diciembre de 1979 Jobs y su equipo visitaron el centro de investigación de Xerox donde tuvieron conocimiento de un prototipo que funcionaba con un entorno gráfico y un ratón. Esta visita le dio una idea revolucionaria; cogió a su equipo de ingenieros, se mudaron a un edificio que llamaron Siberia, colgaron una bandera pirata y se pusieron a trabajar 90 horas semanales en el ordenador que iba a cambiar para siempre la informática personal: el Macintosh. Era un ordenador sencillo, limpio, divertido. Tenía un sistema gráfico conocido como WYSIWYG (What You See is What You Get, lo que ves es lo que tienes) que permitía trabajar a través de iconos, algo impensable en esos momentos; mostraba un reloj cuando había que esperar y una bomba cuando el sistema se caía. La revolución. El Mac se convirtió en símbolo de la juventud, de rebeldía y de modernidad. Se puso de moda.

     Pero las ilusiones puestas en Macintosh no se materializaron tal y como pensaban, más que nada porque no habían tenido en cuenta a la competencia y la importancia de la compatibilidad. Y es que en 1981 IBM saca también al mercado su primer ordenador personal o PC. Los clónicos de IBM con el sistema operativo de Microsoft en su interior (MS-DOS) comenzaron a venderse como rosquillas, ya que funcionaban como se suponía que debía funcionar un ordenador y no de la forma transgresora que presentaba Jobs. Y Apple jamás se recuperaría de esta crisis. Los Pcs compatibles coparían el 90% del mercado, mientras que Apple se tuvo que conformar con el 10% restante, teniendo que retirar además una desastrosa Apple III que salió técnicamente defectuosa. Se retiraron más de 14.000 máquinas y posteriormente lanzarían la Apple III Plus (1983) que tan solo estuvo en el mercado durante 4 meses. Su mejora, por tanto, llegó demasiado tarde y el público la rechazó.

     Pero los problemas no dejaban de salpicar a Jobs. Las discusiones entre Sculley y Jobs se sucedían día sí día también, así que este solicitó el apoyo del Consejo de Administración quién le dio toda su confianza, y le permitió quitar responsabilidad de mando a Jobs, dejando Apple en mayo de 1985, quedándose la manzana sin su corazón, como comentaron algunos. Jobs tenía 31 años.

     Creó la empresa Next Corporation en 1989 y le compró Pixar Animation Studios a Lucasfilm en 1986 (de la que posee un 64% de las acciones). Con Jobs a la cabeza, Pixar produjo las películas Toy Story (el primer largometraje generado completamente por ordenador) y Bichos. Ambas abrieron nuevos horizontes en el mundo de la animación. La película de Toy Story, producida a medias entre Pixar y Walt Disney, consiguió un Oscar y fue el mayor éxito de taquilla de 1995. Sin embargo Next no corrió tanta suerte. Sus planes pasaban por construir la siguiente generación de ordenadores personales para aplastar a Apple, pero esto nunca sucedió. Después de más de ocho años de lucha, y cerca de 250 millones de dólares invertidos, Jobs decidió cerrar la división de hardware de Next en 1993.

En 1991 Steve se casó con Laurene Powell con la que tuvo 4 hijos.

     En 1993 con una fuerte caída en la rentabilidad de Apple, Sculley, se vio obligado a renunciar, siendo reemplazado por Michael ’Diesel’ Spindler que permaneció en Apple hasta 1996, época en la que Apple mantenía pérdidas de miles de millones de dólares y su cuota de mercado había bajado al 3-4%. La crisis continuaba.

     Once años tardó Jobs en volver a Apple. Su vuelta se produjo el 16 de Septiembre de 1997 cuando todos daban por terminada la vida de la empresa. Su intención seguía siendo la misma: innovar constantemente el diseño y las prestaciones de los productos Apple. En mayo de 1998 Apple lanza la serie Powerbook G3. El iMac fue su siguiente movimiento (agosto de 1998), consiguiendo volver a despertar pasiones, resurgiendo como el Ave Fénix. El iMac fue un ordenador revolucionario, no sólo por sus cualidades técnicas, sino sobre todo por su innovador diseño. Diseño que trasladaría posteriormente a los ordenadores portátiles con el lanzamiento del iBook (septiembre de 1999).

     El mercado profesional fue el siguiente objetivo de Apple. En septiembre de 1999 llegaron los primeros G4, ordenadores dedicados especialmente a los campos de diseño gráfico y multimedia. Su complemento en equipos portátiles fue el Titanium.

     Con motivo de la MacWorld Expo de 2001 se produce el lanzamiento del Powerbook G4. En 2002 veríamos avances tales como el iMac de 17 pulgadas o el Power Mac G4 con procesador dual.

     En 2003 se puso en marcha en internet una campaña para convencer a Jobs de que se presentara como candidato a Presidente de los Estados Unidos. La campaña no fracasó por falta de interés, ya que la web tuvo más de 10.000 visitas en 10 minutos, sino porque Jobs no estaba interesado en la propuesta. Dijo sentirse muy halagado por el apoyo, pero afirmó que no tenía tiempo para ello.

     Apple, con Jobs a la cabeza, lideró la revolución de la música digital con su reproductor de música portátil iPod y la tienda online de música iTunes.

     El verano de 2004 presentó su nuevo sistema operativo denominado Tiger, que llegará al mercado a mediados de 2005. Steve afirmó en la Conferencia de Desarrolladores que se celebró el pasado mes de junio en San Francisco, que Tiger permitiría 150 nuevas prestaciones y sería mucho más completo que el sistema operativo que Microsoft tiene previsto lanzar unos meses más tarde, Windows Longhorn.

     Jobs pasó por malos tragos en su vida. Uno importante fue cuando los médicos le detectaron en 2004 un tumor cancerígeno en el páncreas. Jobs fue operador a finales de julio de ese año en una operación sin complicaciones, y de la que volvió a la normalidad apenas un mes después.

      Sin embargo Steve Jobs falleció el miércoles 5 de Octubre del 2011 a la edad de 56 años tras una larga lucha contra el cáncer, dejando un legado de invenciones tecnológicas que revolucionaron la cultura moderna.

Un genio con carisma Steve Jobs. Consultado el 7 de octubre del 2011, de http://www.laflecha.net/perfiles/tecnologia/steve_jobs

1 comentario

Ana -

Es muy interesante la biografía, un gran hombre k dio mucho a la ciencia