Blogia
CBT No 2 Metepec

Articulo sobre Antropomorfismo

Es un palabra que significa “como humano” es usada para describir o atribuirle características a un ser no humano u objeto.

+El antropomorfismo es palabra usada para darle o atribuir actitudes no humanas de un ser que no existe, el antropomorfismo es visto desde varios puntos de vista diferente.

La religión politeísta griega concebía a los dioses con los mismos rasgos humanos en el aspecto físico como en el psicológico y moral su única diferencia era la inmortalidad, el filosofo que critico esta idea fue Jeofanes sugirió que si los animales se imaginaran dioses, los imaginarían a su semejanza. La teología cristiana rechazaba cualquier atribución a dios de rasgos corporales humanos, resulta más difícil eliminar el antropomorfismo espiritual o atribución de pensamientos y voliciones humanos. La disposición del hombre al antropomorfismo es tan fuerte que a hecho que a la naturaleza, los astros, árboles montañas se les de rasgos humanos esta cuestión tiene particular interés cuando se vincula en cuanto al conocimiento de lo divino.

+desde el punto de vista religioso el que el hombre trate o atribuya aspectos de su dios lo único que hace es que revele su identidad .Aunque en si no atribuía todas sus características ya que no conocían su pensamiento o sentir esto es algo difícil de revelar. La disposición del hombre al antropomorfismo es tan fuerte que ha hecho que a plantas animales y demás se les de rasgos humano e incluso pensamientos, mente y voluntad.

Se supone que la ciencia tendrá todas las repuestas a este concepto, el problema es que la ciencia es humana y comparte las limitaciones que pueda tener el ser humano. Nuestro cerebro se supone que es el resultado de una adaptación a la sabana o selva y no para conocer todo el universo.

+nuestro cerebro es una maquina que se puede programar con las ideas ordenes que uno quiera ósea que esta en nuestra menta el que queramos adquirir características o actitudes  que no son nuestras que ni siquiera  van con nuestra personalidad o incluso adquieren características de animales que nada que ver con el hombre, el cerebro es reprogramable y solo hace lo que uno quiere que haga.

El antropomorfismo que utiliza las características del ser humano para describir a otro ser o caso, el antropomorfismo bíblico es la forma literaria en la que dios se da a conocer a sus criaturas utilizando características físicas o morales de las mismas criaturas usan do partes del cuerpo. Antropomorfismo, como figura literaria es una forma de personificación parecida a la prosopopeya (adoptar la personalidad de otra persona) es la atribución de características y cualidades humanas a seres no humanos objetos o fenómenos naturales. Se llama antropomorfismo a la manera de concebir o expresar la realidad no humana  configura todo ser a imagen del hombre o de su propio mundo interior, atribuyéndole vida, intenciones y comportamientos semejantes. Un error es que no siempre sus manifestaciones se proponen con el valor teorético de verdad, sino con el valor estético de belleza. Aristóteles dice: Buscar una explicación de las cosas y admirarse de ellas es reconocer que se las ignora; por esta razón el filósofo es, hasta cierto punto, un hombre aficionado a los mitos.

+el cuerpo humano o partes es utilizado como objeto de ayuda para poder dar a conocer características de dios físicas y morales, lo cual es fácil ya que el hombre se presta para esto por no tener idea de lo que están haciendo por falta de cultura aunque nos malo o que cause algún problema pero seria bueno que la gente tibiera conocimiento sobre este concepto que es muy usado y llevado a la practica sin saberlo, solo se basa en lo físico la mayoría y no en lo verdadero ya que hay cosas que ni existen.

Todo error es una proyección a lo real de un modo humano de concebir; según esto todo error sería un antropomorfismo, sin embargo, sólo se designa como tal la proyección de modalidades de la constitución del hombre y de su actividad, entender el antropomorfismo como error significa suponer que el modo de ser de la realidad no humana, y el del hombre y su conciencia, son distintos. En la medida en que exista coincidencia, y dentro de sus límites, el antropomorfismo no es un error.

La tendencia al antropomorfismo se pueden señalar las siguientes causas, que actúan unitariamente: la necesidad de asimilar lo desconocido a lo conocido. Lo que mejor conoce el hombre, del modo más íntimo y vivo, es su propio ser: no sólo lo conoce desde fuera, como a las demás realidades, sino desde dentro, en su propio interior, se revela en la conciencia. Conoce en sí mismo los factores internos que están en la base de determinadas manifestaciones externas y las hacen inteligibles.

+Se piensa que el antropomorfismo es un error ya que manifiesta cosas que en realidad no existen solo son efecto o proyección de nuestra imaginación, esto es unitariamente es la necesidad de asimilar lo desconocido de forma individual en su interior es donde se lleva a cabo esto en su conciencia adquiere algo externo y lo hace suyo.

Otra causa es la necesidad de captar totalidades con valor y significación para su vida, capaces de determinar una conducta; porque el conocimiento es función de la vida, que exige hacerse cargo pronto, de la significación de lo real. La gente le habla a sus plantas, ora a unos dioses con semblanza humana, le da nombre a sus automóviles, e incluso viste a sus mascotas con ropajes. Tenemos una fuerte tendencia a caracterizar las entidades no humanas con características humanas. Las investigaciones neurocientíficas han demostrado que, las regiones del cerebro que están involucradas son similares, cuando pensamos en al comportamiento de los seres humanos que cuando pensamos en las entidades no humanas, el antropomorfismo utiliza procesos similares a los usados cuando se piensa en otras personas.

+en algunos casos el antropomorfismo se da a causa por la  búsqueda de darle sentido ala vida, aunque no es lo correcto ya que hay itras alternativas para hacerlo y el adquirir características den ser que no existe es algo tonto ya que lo puede hacer mediante la ayuda de un psicólogo o simplemente con la ayuda de el mismo analizando lo que esta haciendo y quien en realidad es.

Esto nos conlleva a muchas implicaciones importantes, pensar en una entidad no humana de forma humana, hace que valga la pena su cuidado y consideración moral. Aunque nos gusta antropomorfizar, no asignamos cualidades humanas a todos y cada uno de los objetos de que nos encontramos, un factor que influye en la selectividad es la similitud, Una entidad tiene más probabilidades de ser antropomorfizada, cuanta mayor similitud ofrezca con seres humanos, diversas motivaciones que pueden influir en el antropomorfismo. Como ejemplo, puede  carecer de conexiones sociales con otras personas puede motivar a individuos solitarios a buscar conexiones con elementos no humanos. El antropomorfismo nos ayuda a simplificar y dar más sentido a las entidades complicadas. El reverso del antropomorfismo se entiende como deshumanización, cuando los seres humanos están representados como objetos no humanos o animales, pocos son los investigadores los que pocos de nosotros tienen dificultades para identificar a otros seres humanos en un sentido biológico, sin embargo, es mucho más complicado identificar en un sentido psicológico.

+El antropomorfismo es un concepto muy usado por lo general por todas las personas aunque una no tenga conocimiento de que esta usando un termino que para ella es desconocida y que es usado con mucha frecuencia, con el simple hecho de ponerle un nombre raro a sus mascotas, al hablar con sus plantas o simplemente actuando de una manera que no es suya por adquirirla de un ser que no existe visto en la televisión o porque lo creo su mente.

 Alumna: Rosalba Hernández Días

Profesora: Maribel Gomora

Grado: 1   grupo: 4

0 comentarios